martes, 27 de abril de 2010

Cátedra LibreEducación Popular


Tendiendo puentes desde la formación hacia la transformación

De cara al II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, los y las invitamos a participar de este espacio de formación con militantes de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, talleristas y artistas... 




1º encuentro: viernes 7/5 >>> Educación Popular y Género
A cargo del Seminario de Educación Popular y Promoción de la Salud/FAHCE-UNLP, junto con el sector estudiantil (agrupación 26deJunio, Trabajo Social) y el Espacio de Educación del fpds/La Plata.
Lugar: Facultad de Trabajo Social (aula a confirmar)
2º encuentro: viernes 14/5 >>> Educación Popular y Juegos
A cargo del Equipo de Juego, Arte y Cultura de Pañuelos en Rebeldía (UPMPM), junto con el sector estudiantil del FPDS (agrupación aule, Humanidades).
Lugar: Facultad de Humanidades (aula 207)
3º encuentro: viernes 21/5 >>> Educación Popular y Pueblos Originarios
A cargo del Equipo de Juego, Arte y Cultura de Pañuelos en Rebeldía (UPMPM), junto con el sector estudiantil del FPDS (agrupación aule, Humanidades).
Lugar: Facultad de Humanidades (aula 207)
4º encuentro: viernes 28/5 >>> Educación Popular y Arte
A cargo de la cátedra libre Es-Cultura Popular/IUNA y el espacio de Cultura del FPDS
Lugar: Facultad de Bellas Artes (aula a confirmar).
5º encuentro: miércoles 2/6 >>> Síntesis y Evaluación
A cargo del Espacio de Educación y el sector estudiantil del FPDS.
Lugar: Facultad de Humanidades (aula a confirmar).

Se entregan certificados de asistencia,
avalados por las facultades de Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social.

Inscripción en cualquiera de las tres facultades (en la mesa de aule, 26dejunio o Cronopios)

TODOS LOS VIERNES DE MAYO
::: 18 hs. :::





sábado, 24 de abril de 2010

II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Abril de 2010


4, 5 y 6 de Junio de 2010
Universidad Nacional de Córdoba

En junio de 2009 un grupo de organizaciones estudiantiles de distintas partes del país decidimos consolidar nuestra construcción como espacio político y organizamos el 1er Foro Nacional de Educacion para el Cambio Social en la Universidad Nacional de La Plata. El mismo contó con más de 1500 asistentes de todo el país y América Latina, y participaron intelectuales de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa, entre otros, además de distintas organizaciones populares de toda América Latina como el MST de Brasil.
Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) estudiamos y militamos en distintas universidades, terciarios y secundarios del país, desde donde día a día, llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Tenemos como principios comunes de acción la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
Es en este camino que nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos que otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
El I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, dejó abiertas discusiones e interrogantes que creemos necesario continuar. A su vez, esas discusiones nos dispararon muchas otras que consideramos importante comenzar a dar. Entre otros tantos debates posibles, hoy nos parece fundamental discutir en el próximo Foro sobre las leyes que actualmente ofician de marco legal a las instituciones primarias, secundarias, terciarias y universitarias, mercantilizan la educación y la obligan a trabajar bajo criterios de eficacia y eficiencia.
El II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social que realizaremos los días 4, 5 y 6 de Junio de 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba se centrará en estos debates y profundizará los anteriores, basándonos en los siguientes ejes:
· Organización gremial y precarización laboral.
· Reformas Educativas
· Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica
· Experiencias alternativas en educación
· Educación y Arte
· Educación, sexualidad y géneros
· Perspectivas educativas en América Latina
· Educación y medios de comunicación.
· Bicentenario: La educación 200 años después

Durante esos tres días discutiremos sobre la educación tradicional que muchas veces deja de lado la historia de nuestros pueblos, segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante. Reflexionaremos sobre ella no sólo para analizarla, sino para contraponer otro proyecto educativo, que nos permita pensar en construir otro modelo de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de las empresas o sus gobiernos funcionales. En tanto creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, decidimos apostar a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar con la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del foro pasantías con distintas experiencias de educación popular en barrios, fomentando así el intercambio de experiencias, valores y aprendizajes.
La invitación esta hecha. Para más información, contactános.

www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com // educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar



Colectivo Lacandona FPDS,UN del Centro (UNICEN -Tandil); Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; El Andén, UN Cordoba; AIEEL, UN Cordoba; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; PRISMA, UBA; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario

sábado, 17 de abril de 2010

Comunicado de la Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Desde la presidencia de la FULP (COPA-FPDS, Insurrectos y Agite Estudiantil), partiendo del mandato de asamblea de las distintas facultades hemos convocado a la participación en la Asamblea Universitaria (en adelante, AU) con la idea de expresar nuestro posicionamiento como movimiento estudiantil en contra de la política implementada por la gestión de Aspiazu. Existía hasta entonces un consenso de participar de la misma denunciando el vaciamiento de los espacios de co-gobierno por parte de las autoridades de la UNLP, el sostenimiento de un régimen antidemocrático, el acatamiento a una Ley de Educación Superior (LES) neoliberal y plasmando la necesidad de avanzar en políticas inclusivas que pongan freno a la deserción estudiantil y que discutan un modelo diferente de Universidad.
En el marco de la AU, la conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes junto a algunos partidos minoritarios irrumpieron en la misma desconociendo los mandatos desprendidos de los procesos asamblearias abiertos en las facultades. Como gremio estudiantil, es nuestro principio político respetar y llevar adelante la voz de los estudiantes expresada en las asambleas. Es por eso que no compartimos un accionar que privilegia las definiciones partidarias en desmedro de las definiciones colectivas del movimiento estudiantil: lo que no hace más que profundizar el régimen antidemocrático y generar una fragmentación del nuestro claustro, siendo esto funcional a la política de rectorado. Entendemos que esta forma de intervención responde finalmente a las pretensiones de las autoridades de la UNLP, quienes en más de una oportunidad han demonizado a los estudiantes y han intentado llevar adelante estas instancias de co-gobierno sin siquiera exponerse a un debate público.
Por otra parte, no podemos dejar de denunciar que ante el clima de tensión que se presentó, la gestión priorizó que se llevará adelante la votación del único candidato a rector, Fernando Tauber, en lugar de convocar a un cuarto intermedio y abrir un canal de diálogo que posibilitara el debate en la AU.
Por todo esto, no avalamos esta AU, colmada de irregularidades, que dilapidó la posibilidad de generar un debate, a todas luces necesario. Entendemos que había otras salidas posibles: llamar un cuarto intermedio – cosa que no se hizo - o hacer un nuevo llamado a AU, en el marco de los cuatro que ya habían sido convocados para el día de hoy. Sin embrago, simplemente se forzó a efectuar una votación sumamente escandalosa.
En este escenario, llamamos a las distintas organizaciones a respetar las instancias asamblearias, que son las que en definitiva fortalecen el movimiento estudiantil; y los invitamos a repensar la metodología de las acciones políticas aisladas que sólo son funcionales el discurso de las autoridades en desmedro del conjunto de los estudiantes. Es lamentable el hecho de que nuevamente la Universidad haya elegido rector sin siquiera exponerse a un debate público con los estudiantes, a la vez que se profundiza un régimen autoritario y antidemocrático. Desde la FULP, seguiremos trabajando en función del fortalecimiento del movimiento estudiantil, denunciando las políticas institucionales que relegan las voces opositoras y perpetúan el modelo de educación impuesto por la LES.
Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP):
COPA- FPDS (CAMBIUM - Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestal – MINGA - Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias – AULE – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Facultad de Derecho – Facultad de Psicología – MUECE – Facultad de Ciencias Económicas – FANDANGO – Facultad de Periodismo y Comunicación Social - CRONOPIOS – Facultad de Bellas Artes – EPDE – Facultad de Ciencias Exactas – AGRUPACIÓN 26 DE JUNIO – Facultad de Trabajo Social)
INSURRECTOS - Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social
AGITE ESTUDIANTIL – Facultad de Arquitectura

viernes, 16 de abril de 2010

Adherimos al pedido de la Coalición por una Radiodifusión Democrática



Contra el monopolio mediático, por la vigencia inmediata de la Ley 26.522 (nueva Ley de medios) 

En octubre del año pasado fue aprobada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, una nueva Ley de Medios que vino a reemplazar a la ley de Radiodifusión de la dictadura. La vieja ley fue el instrumento legal que –junto a otras medidas de los sucesivos partidos políticos que se alternaron en el gobierno- reforzó la concentración de medios en unos pocos grupos económicos, quienes controlan la producción y distribución de casi toda la información que “consume” la mayoría del pueblo.
Entre estas políticas a favor de la concentración,  también debemos mencionar algunas de este gobierno, como por ejemplo la prórroga por 10 años de las licencias, que benefició a los monopolios mediáticos mediante el decreto 527/05, todavía vigente.

La aprobación de la Ley 26.522, que está basada en los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, es el resultado de un proceso de lucha de muchos años, protagonizado por medios comunitarios y populares de todo el país. Y si bien podría haber sido mejor en muchos aspectos –planteados en foros y otros espacios por varias organizaciones sociales, entre ellos los aportes de la Red Nacional de Medios Alternativos-, su sanción representa un paso adelante en la posibilidad de democratizar la comunicación en nuestro país. 

Como decíamos en octubre del año pasado: “consideramos que esta nueva ley puede abrirnos caminos para multiplicar las experiencias de comunicación popular existentes, con medios que amplifiquen las voces de los sectores más postergados, permanentemente silenciados por los medios comerciales; y para seguir planteando otro tipo de políticas públicas de comunicación, con medios del Estado con gestión y participación democrática”. También decíamos que su no aprobación significaría el triunfo de los grupos económicos que se han apropiado de la mayoría de los medios en todos los rincones del país y que la  lucha continuaría, también, con la reglamentación y aplicación. Como era de esperar, en este momento la ofensiva de estos monopolios se ha trasladado al plano judicial sin abandonar sus mecanismos de propaganda, y en este marco es que algunos jueces han suspendido su aplicación.

Esta situación es preocupante y muestra en toda su magnitud los intereses en juego. La coalición por una Radiodifusión Democrática, que integran una gran cantidad de organizaciones de distintas orientaciones políticas, ha convocado a una movilización en la ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 15 de abril a las 17 hs., desde el Congreso hasta los Tribunales de Plaza Lavalle, para exigir la aplicación inmediata de la ley 26.522.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, a pesar de las diferencias que nos puedan separar con muchas de estas organizaciones, adherimos a este pedido, porque esta ley no es de un gobierno, sino el resultado de muchos años de lucha, y su vigencia favorece a las organizaciones populares. Y nos pronunciamos entonces por la plena vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por políticas gubernamentales concretas a favor del desarrollo de los medios comunitarios, sin exclusiones y discriminaciones.

Seguiremos luchando por trabajo, dignidad, cambio social. Contra las políticas antipopulares de cualquier gobierno. Contra el hambre, la precarización y el saqueo de un modelo basado en los bajos salarios y la exportación de nuestros bienes naturales. A favor de la construcción de una alternativa social y política que exprese las demandas populares. Articulando desde las bases un proyecto que tenga en su horizonte una patria verdaderamente libre, justa y soberana, tarea que -a pesar de los festejos del “Bicentenario”- todavía sigue vacante. Y sólo será obra del pueblo organizado, organizándose.



 

                 

¡Queremos la ley YA!

Ni con K ni con Clarín

 Es repudiable que una serie de jueces, con el único objetivo de defender los intereses de los grandes grupos económicos mediáticos, bloqueen la aplicación de una ley que establece avances en la democratizació n de la comunicación. Si a esto le sumamos que entre estos jueces hay algunos que dejaron en libertad a represores y están siendo investigados por retardar y dispersar causas por delitos de lesa humanidad, no quedan dudas: los que defienden la impunidad de los genocidas son los mismos que pretenden mantener concentrada entre cuatro empresas la producción del 80% de los contenidos audiovisuales que se producen en el país y que eximen a los medios de las obligaciones de transparencia, pluralismo, producción nacional, propia y local que exige la nueva ley.
 No es un misterio que detrás de estas ridículas maniobras judiciales se encuentran los intereses de los grandes grupos económicos y de la oposición de derecha, que se burlan de la demanda de democratizació n exigida por un amplio espectro de organizaciones populares y vastos sectores de la sociedad.
 También hay que decir que pese a la voluntad de ser instalado como un enfrentamiento específico entre el Gobierno y el Grupo Clarín, la pelea por democratizar los medios de comunicación es una batalla que durante años vienen dando organizaciones populares, de derechos humanos y medios alternativos.

 Por todo esto,-y remarcando la gran distancia y profundas diferencias que sostenemos con el Gobierno Nacional – reclamamos la entrada en vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, al mismo tiempo, denunciamos a la (in)justicia que detiene su aplicación. Consideramos que dicha ley contiene una parte importante de los reclamos que desde hace décadas vienen planteando los medios comunitarios y distintas organizaciones sociales. Entendemos que inspirada en los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática, redactados en el 2004, pone límites a la concentración y permite poner en cuestión el carácter comercial que tiene la comunicación, generando mejores condiciones para multiplicar las experiencias de comunicación popular que tengan el fin de amplificar la voz de los oprimidos.
 Creemos también que una política de democratizació n de la comunicación debería incluir la derogación del decreto 527/05, con el que el Gobierno Nacional le regaló 10 años a los multimedios para explotar las licencias de TV. Además se debe profundizar la democratizació n e independencia de los medios públicos promoviendo una gestión con participación social y ampliar la representació n en la autoridad de aplicación y los órganos asesores. Sumado a esto una política clara de financiamiento y garantías de acceso a los recursos técnicos y materiales para el desarrollo de medios populares, comunitarios y alternativos. En este sentido debe establecerse una diferenciació n entre estos últimos y todas las llamadas “prestadoras sin fines de lucro”, detrás de las cuales muchas veces se esconden los mismos que hoy monopolizan las comunicaciones. Todos estos puntos constituyen fundamentos esenciales de una profunda democratizació n, sino se corre el riesgo de que los avances que estipula la nueva ley terminen abriéndole la puerta a un reparto clientelar disimulado.
 Sin dudas, es en todos estos desafíos donde el aporte de las organizaciones del campo popular, que reclamamos la aplicación de la nueva ley de medios pero que también señalamos sus deficiencias, se vuelve fundamental; porque como sabemos la disputa por una real democratizació n de las comunicaciones incluye la aprobación parlamentaria, la reglamentació n y la aplicación normativa, pero va más allá, volviendo imprescindible una mayor organización y articulación y el fortalecimiento de las herramientas de comunicación popular.
 Por todo esto, los abajo firmantes decimos:
 -INMEDIATA PUESTA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL! !!
 -TRABAJEMOS EN CONJUNTO DESDE LOS SECTORES POPULARES POR SU IMPLEMENTACIÓ N PRÁCTICA Y MEJORAMIENTO! !
 -FRENEMOS EL AVANCE DE LOS SECTORES DE DERECHA CON INDEPENDENCIA POLÍTICA Y VOCACIÓN DE CAMBIO!!!
  
Primeras firmas:
Fabio Basteiro, Secretario general CTA Capital
Carlos Chile, Secretario adjunto CTA Capital
Itai Hagman, Presidente FUBA 
Agustina Eroles, Vicepresidenta FUBA
Liliana Parada, Diputada nacional – Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur
Claudio Lozano, Diputado nacional – Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur
Graciela Iturraspe, Diputada nacional por SI más Unidad Popular 
Julio Gambina, Presidente de FISyP y miembro del Comité directivo de CLACSO 
Ignacio Kostzer, Consejero Superior UBA
Leandro Altman, Consejero Superior UBA
 Organizaciones
Frente Popular Darío Santillán
Buenos Aires para todos
Socialismo Libertario
Movimiento Territorial Liberación
Juventud Rebelde 20 de Diciembre (Corriente Julio Antonio Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, La Trifulca – Frente Cultural y Territorial) .
Corriente Universitaria Rebelión 
Corriente Plan B
La Mala Educación – Colectivo Político
Movimiento Universitario Sur
La Masa al Sur / Casa popular
Agencia Latinoamericana de Noticias de Juventud Nota al Pie.
Área de Comunicación Movimiento Barrios de Pie
Faro Televisora Comunitaria  
Radio Sur
Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria

miércoles, 7 de abril de 2010

Cooperativas Sin Punteros!

¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS! ¡ARGENTINA QUIERE TRABAJAR!




Cortes de Ruta en La Plata y La Matanza: Cientos de familias nos preguntamos:

Argentina, ¿para cuándo Trabaja?


9.30 Hs Concentraremos en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata

10.30 Hs. Cortaremos Ruta 3, frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Matanza


Las Organizaciones Sociales que conformamos el Frente de Lucha “por Cooperativas Sin Punteros” nos movilizamos en La Matanza, La Plata, Berisso y Ensenada para denunciar la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional en el Programa Argentina Trabaja.

Desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el programa venimos reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con empleados de cada municipio y no obtenemos respuestas. Es por esto que continuamos realizando medidas de fuerza para que miles de familias puedan acceder a un trabajo. Sin embargo, en todos estos meses, las organizaciones que no apoyamos la política del gobierno tuvimos trabas constantes.

Por eso, a partir de las 9.30 Hs cortaremos por tiempo indefinido el acceso a la autopista La Plata – Buenos Aires para exigir una solución inmediata, así como cortaremos, a partir de las 10.30 Hs la Ruta 3, en La Matanza.

Desde la implementación del Programa Argentina Trabaja, algunos distritos entre los que se incluye a La Plata quedaron fuera por decisión del gobierno nacional. Desde entonces, miles de vecinos/vecinas estamos reclamando la apertura del Programa en la ciudad de La Plata y en La Matanza.
En La Plata y La Matanza, hay más de 1000 familias que al día de hoy siguen esperando que el programa se implemente. Exigimos, apertura inmediata del programa sin la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional.

A partir de fines de noviembre, entre el 30/11 y el 1/12, más de 200 vecinos pudimos inscribirnos en el Plan Argentina Trabaja. La promesa de las autoridades del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,fue: “Comienzan la capacitación en febrero y cobran el primer sueldo en marzo”. Pero llegó la fecha y solo algunos/as de las/los inscriptos empezaron a trabajar y cobrar.Muchos siguen esperando y algunos/as todavía ni aparecen en los listados; entrampados en las redes de burocracia y mala fe del gobierno. Por todo esto seguimos luchando.
En Matanza, Berisso y Ensenada seguimos reclamando la incorporación de la totalidad de los/las inscriptos/as en el Programa Argentina Trabaja, que todas y todos los/as vecinos/as trabajen y cobren su sueldo y que se avance con los planes de obra propuesto para empezar con el Trabaja.

Exigimos la inmediata apertura del programa en estos distritos y que se incluya a las organizaciones sociales al acceso al trabajo.

Mantendremos las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los/las trabajadorxs comencemos a trabajar.

Reclamamos:

-Inicio del trabajo YA para todos los vecinos y vecinas inscriptos.

·-Inmediato levantamiento de los vecinos y vecinas observados.

.-Implementación del Programa en La Plata y La Matanza

- Cooperativas autogestionadas para las Organizaciones Sociales.

· Basta de promesas incumplidas en todo el proceso del Programa Argentina Trabaja


¡POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!


MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad – Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo




TODAS SOMOS SANDRA!


Nos pronunciamos contra la política de encubrimiento del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y las amenazas judiciales de reapertura del edificio Estatal donde fue violada y asesinada hace 3 años.TODAS SOMOS SANDRA

Durante la última semana de Marzo, Nélida,  la madre de Sandra Gamboa, y las distintas organizaciones que apoyamos su lucha fuimos alarmados/as ante la intención judicial de reabrir el edificio público de ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires). Esto supone la destrucción de la intervención cultural y política que representa la fachada del ex archivo del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Desde hace tres años, el frente de la construcción ubicada en pleno centro de nuestra ciudad (calle 7 entre 45 y 46) es un símbolo de denuncia de los femicidios y contra la impunidad que rodea al caso de Sandra.
La remodelación y puesta en funcionamiento del ente de recaudación bonaerense, pretende “blanquear y limpiar” esta herramienta de visibilización de las violencias que vivimos las mujeres en la sociedad y de las luchas de las que somos protagonistas. Denunciamos estas amenazas como un mecanismo de censura y encubrimiento que refuerza la impunidad.
Este intento de destrucción del símbolo que implica la fachada de ARBA, conlleva en realidad la voluntad política de darle un cierre a la investigación para sepultar el caso en el olvido de la opinión pública, subestimando la memoria colectiva.

SIGUE LA IMPUNIDAD
El 26 de Febrero, cuando nos encontrábamos en el edificio de Arba realizando una jornada cultural y de movilización para reclamar justicia a tres años de la violación y el femicidio de Sandra, el nuevo fiscal de la causa asignado una semana antes, Fernando Cartacegna dio a conocer el arresto del presunto autor material del hecho. Se trata, como es de público conocimiento, de Diego José Cadícamo, quien se encontraba preso en Misiones por una serie de violaciones previas al caso de Sandra. Hay pruebas sustentables de que participó en el hecho ocurrido el 16 de febrero de 2007.
Desde la detención de Cadícamo, en los medios de comunicación locales se planteó, en consonancia con el discurso judicial, que se había esclarecido el crimen de Sandra, que habría aparecido el asesino. Sin embargo, y a pesar de que hay un responsable material, no están esclarecidas las responsabilidades políticas ni la trama de complicidad que posibilitó el hecho.
Quienes venimos acompañando desde el inicio a los familiares de Sandra Ayala Gamboa, en la lucha para visibilizar este femicidio, consideramos que su violación y asesinato demuestran la violencia a la que somos sometidas las mujeres en esta sociedad.
Pero este crimen presenta una particularidad que lo hace mucho más grave: su escenario fue un edificio del Estado y ello da cuenta del encubrimiento político y gubernamental.
Estas son sólo algunas de las irregularidades del caso:
-              La investigación no considera la situación previa de violencia que sufrió y denunció Sandra en la pensión donde vivía, tomando esta   como una ruta crítica que debe ser tenida en cuenta en los casos de femicidio.
-              El papel de la Comisaría 1era, donde no se tomó la denuncia de la desaparición sino hasta transcurrido un lapso de tiempo en que se perdieron valiosas pruebas para el esclarecimiento y donde en la actualidad, paradójicamente reencuentra detenido el único sospechoso.
-              No se procesó a los policías Carlos Frenegal y Pablo Zufrategui, que en su inspección ocular sólo realizaron una descripción exterior de las características arquitectónicas del inmueble.
-              La inacción de la fiscalía al no ordenar el registro del edificio donde Walter Silva había acompañado a la víctima, hasta una semana después y como resultado de una denuncia de malos olores.
-              El hecho de que el crimen haya sucedido en un edificio del Estado y que el  o los autores ingresaron con llave no aparece como un dato digno de ser investigado. Nada respondieron las autoridades del ministerio de economía, ni tampoco el titular de Arba, en ese momento encabezado por Santiago Montoya, sobre el crimen cometido en una de sus instalaciones.
-              No se volvieron a citar a declarar a las 6 personas que entraron al lugar durante aquellos días: el arquitecto Alberto Luis Castillo, Ingeniero Luis Batería, el electricista Vega y su hijo, el Jefe de Mantenimiento Horacio Ricardo Alfonsín y el cerrajero Morabito. Todos, en primera instancia, afirmaron no haber visto nada fuera de lo común.
-              La inacción del fiscal Tomás Morán de la UFI Nº2, a cargo del caso desde el principio hasta el mes pasado, quien durante 3 años no propició avances concretos ni abrió nuevas  líneas de investigación. Sin sospechosos ni procesados, tampoco hizo lugar a las múltiples pruebas que podrían haber sido analizadas. La única hipótesis sostenida fue la del violador serial denominada por los medios como ¨el loco de la bicicleta¨ o ¨la niñera¨.  La estructura judicial machista funcionó, de esta manera, cristalizando la impunidad y reforzando el silenciamiento.Es por todos estos “cabos sueltos”, que nos parece peligroso hablar de esclarecimiento o de caso resuelto cuando no se investiga la cadena de complicidad y de encubrimiento que posibilitó el crimen. Seguiremos hablando de injusticia y de impunidad hasta que caiga el último de los culpables.
También somos conscientes que el reclamo constante cada 22 frente al ex edificio de Rentas (hoy ARBA), las movilizaciones, escraches, jornadas culturales, posibilitaron que el caso no pase al olvido y forzaron a la justicia a dar una respuesta. El hecho de que haya un detenido hoy, es gracias a la lucha de Nely y las organizaciones.
Todo este marco de impunidad es posible en una sociedad que se sigue manejando con parámetros de inferioridad de lo femenino. Donde la mujer es objeto puramente sexual y propiedad de los hombres. Donde la violencia hacia las mujeres va desde lo simbólico, lo psicológico, hasta el maltrato físico y su asesinato, que es la expresión máxima del a violencia hacia las mujeres, a la que llamamos femicidio. 
Impunidad que permite el Estado, representado a través de los distintos gobiernos de turno, que no da garantía a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo, de tránsito ni de esparcimiento. Un Estado que en nuestro país no se hace responsable de los más de 200 femicidios anuales, de las más de 500 muertes anuales por abortos clandestinos, las cientas de mujeres maltratadas en comisarías, esclavizadas en prostíbulos, abusadas sexualmente en sus familias y trabajos. Prueba de ello es que en la Fiscalía de La Plata aún dormitan más de 300 muestras de ADN producto de violaciones sin esclarecer. Un estado terrorista que por acción u omisión facilita que ocurran las situaciones de violencia hacia las mujeres, porque no investiga, no sanciona, no aplica las normas vigentes y contribuye a la impunidad. 
En este sentido, el Poder Judicial faltando a sus funciones, en el femicidio de Sandra, se esfuerza por coartar la investigación, garantizando el encubrimiento de los responsables políticos y pretende avanzar sobre los símbolos de denuncia y lucha que venimos construyendo desde hace tres años.
Seguimos en las calles, acompañando a los familiares de Sandra, y volvemos a exigir:
-Justicia por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa. Castigo a todos los responsables, encubridores y cómplices.
-El Estado Nacional y Provincial son responsables.
-Que el edificio de ARBA siga siendo un lugar de la Memoria y de la lucha por los Derechos de las Mujeres y de denuncia de los abusos que vivimos en esta sociedad. No queremos santuarios ni placas recordatorias, queremos justicia.
-Basta de violencia contra las mujeres.
-Basta de Femicidios. Justicia por las miles de mujeres asesinadas, ultrajadas, violadas, violentadas cotidianamente. Porque todos estos son FEMICIDIOS, no son crímenes pasionales.
-Desmantelamiento de las redes de trata. Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución.
-Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito
Asamblea Justicia por Sandra
Casa de la Mujer ¨Azucena Villaflor¨
Espacio de Mujeres (Frente Popular Darío Santillán)
HIJOS La Plata
Agrupación Pan y Rosas
Colectivo de Varones Antipatriarcales
Talleres de Mujeres (Facultad Trabajo Social)

martes, 6 de abril de 2010

Asamblea Elección de dekana 2010!

Para FANDANGO en la organización política, sea esta movimiento, frente, articulación de grupos diversos o como se le llame, en lugar de "centralismo democrático" debe funcionar una "democracia organizada". Si se parte del centralismo, se lo hace desde arriba, desde el centro hacia la periferia. Nuestra marcha debe transitar la dirección opuesta, desde la periferia hacia el centro, desde ABAJO hacia ARRIBA!
Partir de ABAJO significa funcionar en FORMA ASAMBLEARIA! Este es el método de construcción que corresponde a un proyecto político que apunta a la realización de una sociedad liberada! La asamblea requiere de organización, si esta se desorganiza, los átomos que la componen también se desorganizaran y se dispersaran. 
El o los grupos que se reúnen en asamblea deben construirse como sujeto colectivo, y así solo devienen sujeto en la medida en que actúan como colectivo, en la medida en que producen efectos, transformaciones, en una palabra, en la medida en que pueden DECIDIR y ACTUAR

Los y las estudiantes debemos entender la importancia de la asamblea universitaria! No dejemos que nos quiten los pocos espacios de discusión que nos queda!
Que la facu NO la manejen unos pocos! Seamos todxs participes de la facultad que queremos y de los profesionales que queremos llegar a ser.

SUMATE HOY A LA ASAMBLEA EN EL HALL DE LA FACU A LAS 17 HS! PARA ENTRE TODXS HACER ESCUCHAR NUESTRAS VOCES!