domingo, 29 de agosto de 2010

Apoyo y solidadaridad a los estudiantes secundarios. ¡Estudiantazo a Macri y el ministro Bullrich!

Desde hace varias semanas, los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires vienen llevando adelante un proceso de movilización y toma en varios colegios en respuesta a la política educativa del gobierno porteño, que recortó el presupuesto a la educación pública a la vez que le aumentó los subsidios a la educación privada.

La realidad de los colegios porteños, expresa la profundiza crisis educativa: desde escuelas que no tienen edificio propio, pasando por techos que se caen, colegios sin calefacción, obras paradas, viandas que no llegan, establecimientos que tienen que utilizar baños químicos y otros que se encuentran cercanos al peligro de derrumbe.
Esta grave situación, tiene responsables claros: el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Educación Esteban Bullrich, quienes recortaron el presupuesto destinado a infraestructura en un 50%, yendo a parar a subsidios a escuelas privadas o directamente no ejecutándose. Además, de alrededor de 400 millones de pesos presupuestados para este año (cifra además insuficiente), solamente se han ejecutado hasta el momento cerca de 30 millones, es decir, un 7%.
En este sentido, los estudiantes secundarios reclaman que se declare la emergencia educativa en la Ciudad. Esta emergencia tendría como resultado la ejecución total del presupuesto y su aumento, así como obligaría a llevar adelante una investigación sobre los funcionarios como Esteban Bullrich.  
No podemos dejar de repudiar las respuestas que ha otorgado Mauricio Macri, quien parece continuar el legado de los militares para perseguir a los estudiantes. La confección de “listas negras” solicitadas a las autoridades de los colegios ha sido motivo de rechazo de amplios sectores e incluso la justicia remarcó que el gobierno porteño no puede denunciar a los estudiantes que toman las escuelas. Por su parte, el ministro de educación se comprometió a presentar un plan de obras para colegios públicos, demostrando la trascendencia que ha tomado la lucha de los secundarios.
Desde la Federación Universitaria de La Plata expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes secundarios, quienes demuestran que los jóvenes nos somos sujetos peligrosos sino sujetos políticos que estamos dispuestos a defender la educación pública. Seguiremos apoyando la movilización de los estudiantes secundarios y el reclamo a las autoridades porteñas de saldar su deuda con la educación.

¡Más presupuesto para la educación pública!

¡Que se declare la emergencia educativa YA en la Ciudad de Buenos Aires!

¡NO a la persecución política impulsada por Mauricio Macri!

¡Fuera Macri y su ministro Bullrich

El escándalo de la UNLP y la venta ilegal de tierras. ¿Qué hay de nuevo en la política ambiental de nuestra Universidad?

El pasado lunes 16 de agosto, un informe emitido en el programa televisivo CQC, mostraba públicamente la indignación de los vecinos de Lomas de Zamora, quienes denuncian una venta de terrenos que la UNLP realizó en el año 2008 a Covelia SA, empresa de recolección y transporte de residuos perteneciente a Hugo Moyano. Se trata nada menos que la venta de 3000 hectáreas que contienen parte de la laguna de Santa Catalina.  
El predio de Santa Catalina representa la última laguna natural de Lomas de Zamora, y por ende el último ecosistema natural, incluso de toda la sub-cuenca baja del río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 6500 hectáreas y una amplia variedad de ambientes. Contiene plantaciones, bosques y edificios históricos, remanentes de los montes naturales de la región, pastizales, arroyos y bañados. Viven allí unas 1.500 especies de plantas, hongos, algas; al menos 380 especies animales y lo rodea una comunidad ávida de tener acceso a un sitio de esta magnitud. Se trata en definitiva de un predio con un valor histórico, biológico, ambiental y educativo inconmensurable.
La denuncia efectuada por vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y estudiantiles cuestiona seriamente la legalidad de la venta, echando sospechas una vez más sobre actos de corrupción por parte de los funcionarios de la Universidad. Recordemos que aunque la UNLP muestre hoy una escritura de 1982 –a juzgar por varios abogados especialistas sin validez legal-, nunca compró el predio, sino que lo recibió del Estado Nacional. Los vecinos observan además, que lo que todavía permanece en manos de nuestra Universidad, es decir los bosques, pastizales y tambo, atraviesan su etapa de mayor abandono e indiferencia para con la comunidad.
Pero además, este caso no se trata de un hecho aislado, sino una confirmación de la política ambiental de la UNLP y el triste papel desempeñado en la preservación de bienes comunes.
Nuestra Universidad sostiene aún una deuda con los miembros de la comunidad Mbya Guaraní, que reclaman 6000 hectáreas de tierras ancestrales apropiadas hace más de 15 años en Misiones. La utilización de estas tierras por parte de la Universidad ha versado en proyectos turísticos destinados a la explotación, habiendo asignado para el cuidado de las tierras a ¡un solo guarda parques!
Tampoco podemos olvidar las repercusiones generadas el año pasado, en ocasión de la aceptación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de $36.000.000 provenientes de la minera La Alumbrera, a ser distribuidos entre todas las Universidades Nacionales. Estos fondos fueron aceptados gustosamente por las autoridades de la UNLP , pero encontraron el repudio de distintos sectores de nuestra comunidad universitaria e incluso el rechazo expreso de los fondos por parte de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), de Río Cuarto (UNRC) y de Lujan (UNLu)
Resulta evidente entonces que la política llevada adelante por la gestión, no solo ignora las grandes problemáticas ambientales, sino que patrocina constantemente la explotación y desintegración de nuestros bienes comunes. La primacía de los negocios y acuerdos empresariales por sobre el medio ambiente y la calidad de vida, resulta alarmante.
Hoy los responsables de llevar adelante estas medidas son quienes gobiernan la UNLP, aquellos que actúan solidariamente con el esquema de saqueo y extracción de bienes comunes que profundiza el modelo Kirchnerista. Como parte de una política de Estado, desde la Secretaría de Minería de la Nación se apuesta a seguir profundizando la explotación minera en todo el territorio, de la mano de empresas trasnacionales con grandes proyectos contaminantes como estandartes excluyentes. En el año 2003 se contabilizaban en el país cuarenta proyectos mineros, con una producción de $4.080 millones, mientras que en el 2008 había más de cuatrocientos proyectos, con una producción de $16.650 millones. Es decir, el valor de la producción minera creció más de un 300% tan sólo en cinco años.
         Desde la Federación Universitaria de La Plata denunciamos tenazmente la corrupción en la UNLP de la mano del rector Fernando Tauber, su cúpula de funcionarios y la complicidad de los sectores estudiantiles que lo acompañaron en la última elección: Franja Morada, PJ y MILES. Al mismo tiempo, entendemos que es una responsabilidad de la comunicad universitaria denunciar también este modelo ambiental que profundiza el saqueo de nuestros bienes comunes y reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer lazos de coordinación nacional en defensa del territorio, contra el saqueo y la contaminación.

jueves, 26 de agosto de 2010

Un sueño cumplido

 Llegó el día. 
Habrá que elegir la mejor campera. Porque el traje, ya se sabe, desentona…

24 de agosto de 2010.  Tres años y  quince días después que la madre bocona me acusara  “No me queda duda que es culpable y responsable de haber  participado en la Triple A.”
Pura exageración. Si yo era nada más que un pibe amigo de Piantoni.  Amigo de familia, de toda la vida… Que Piantoni era el líder  del CNU, que los de la CNU después se hicieron de las 3 A …y bueno… Pero con ellos,  negocios, nada mas que negocios….
Me hago cargo si, de que yo  en el 72 era secretario general del gremio  de Mar del Plata y dirigente  de la Juventud Sindical. Pero a Julio Yessi  solo lo conocía de vista. Se dijeron muchas cosas de la Juventud Sindical por aquellos años, pero nada serio, puros chismes de los medios.
Yo estoy ya curtido de las acusaciones.
Me han  acusado de no respetar la democracia sindical, lo que es un disparate porque desde hace años en el gremio solo hay lista única.
He tolerado que me vincularan a  la mafia del PAMI y  al negocio de la basura, pero me ha dolido mucho que me acusaran de oligarca.,
En pleno conflicto con el campo, me acusaron de que tenía  una estancia. Mentiras.  Apenas 2000 Ha en Tres Sargentos, Carmen de Areco, sobre la ruta 31. Una chacrita…como para despuntar el vicio de sembrar el yuyito.
Soy un peronista místico.  Y sino pregúntenle  a Menem  quien  le organizó  su lanzamiento en el acto en la Rioja, y después el 17 de octubre en River.

He luchado mucho y ayer 24 de agosto de 2010, cumplí el sueño. Fui elegido presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

La noticia no salió en primera página, porque justo ayer  a la presidenta se le ocurrió sacar a luz lo de papel prensa.

Pero todo suma.

Como decía el General, la única verdad es la realidad. Y la realidad es que yo, Hugo Moyano, soy el principal dirigente sindical del país, y el  jefe partidario  del distrito político  mas importante del país.
El hombre fuerte, que apoya a este gobierno progresista.


La vida es rara, pero generosa.




Por el Guille.
                                                                      

martes, 24 de agosto de 2010

¿Cómo entran 4 elefantes en un fitito...?



…Aunque nos sigan diciendo dos adelante y dos atrás, aún nos cuesta imaginarlo. Pero si vemos las cursadas de este cuatrimestre, por ahí nos damos una idea.

La vieja sede de 44 había quedado casi en desuso; pero ahora el profesorado tiene compañía, las materias específicas de las otras orientaciones fueron trasladadas casi en su totalidad a ese viejo edificio que sólo cuenta con
7 aulas.

Hasta hace tres años caminábamos cuatro cuadras y cruzábamos Plaza Italia para llegar de una cursada a la otra, y ahora tenemos que transitar más de veinte para poder ir de un edificio al otro.
El único problema no es ese, sino que al entrar en cada una de nuestras cursadas nos damos cuenta de que están superpobladas.

La situación edilicia ha llevado al recorte de las bandas horarias y a la superposición de las materias debido a la falta de aulas... y si tenés que trabajar pensá en resignarte y anotarte en lo que podés y no en lo que querés cursar. Porque cuando no se te superponen los horarios, seguramente no se cursa en el que podés ir.

Algunos recuerdos...

El 2007 guarda en su memoria la promesa de un edificio único, donde los problemas de la división en dos sedes se solucionarían. En el 2008 llegó la inauguración de la sede del Bosque, sede… si…sede… porque 44 seguía funcionando.

Algunos seminarios y el profesorado en su totalidad habían quedado rezagados en la sede del centro, con los estudios de radio y de audio, y la biblioteca.
El 2009 amaneció con el estudio de radio en el bosque, pero nada más. Y la sede del centro seguía funcionando, con biblioteca pero sin fotocopiadora. La segunda mitad del 2010 nos depara el futuro de las sardinas en sus latas... o los elefantes en sus fititos.


Organicemos nuestra bronca, organicemos nuestra esperanza!

viernes, 20 de agosto de 2010

Sabes quien voto a este Rector y de forma fraudulenta??????



Lo votaron sus amigos:
Walsh (PJ) Franja Morada (UCR) CopLa (MIles)

Que lindo, no??? Juntos los que son y lo dicen y los que no dicen pero a la larga son peores.

martes, 17 de agosto de 2010

El comedor universitario: “Los estudiantes no vamos a pagar los platos rotos”

Comunicado de prensa de la Federacion Universitaria de La Plata. -FULP-

El comedor universitario representa un espacio clave para los estudiantes en materia económica y social. Desde su apertura en el año 2004 al calor de las múltiples movilizaciones y la lucha contundente del movimiento estudiantil, los estudiantes hemos ocupado el lugar del comedor convirtiéndolo en un punto de encuentro e intercambio entre compañeros, tal como fuera su espíritu antes del cierre con la dictadura en 1975.
Actualmente nos encontramos ante una nueva afrenta política que nos ubica en términos de defensa de aquello que hemos conseguido con la lucha. A esta afrenta, motorizada por las mas recalcitrantes políticas neoliberales del rectorado, le venimos haciendo frente con expresión en las calles, movilizándonos, realizando cortes en los comedores, concentraciones en la puerta del rectorado; e incluso también venimos dando el debate a nivel institucional en la “comisión de bienestar” (comisión del consejo superior) donde se discute entre proyectos encontrados qué políticas llevar adelante en el comedor universitario.
Desde la FULP apoyamos en esta comisión el proyecto presentado por los compañeros de Insurrectos (Trabajo social), que refleja la prioridad de las necesidades estudiantiles y fundamenta cuidadosamente, mediante datos históricos, numéricos y argumentos de fuerte consistencia política el porque del comedor para todos y todas con el valor de 1 peso por ticket.
Por el contrario, los proyectos presentados y defendidos por otras corrientes estudiantiles como la Franja Morada, el PJ y el MILES (organizaciones que apoyan las políticas del rectorado y votaron a Tauber en su ultima elección) maquillan una propuesta que no garantiza la universalización y deja abierta la posibilidad de un sistema de becas que atenta contra el bienestar estudiantil en pos de un proyecto discriminatorio y fraccionario.
Sabemos que, como movimiento estudiantil resulta prioritario que nos encontremos unidos para garantizar el triunfo de una lucha contra el avance de estas políticas restrictivas y neoliberales que conciben a la educación y el bienestar estudiantil no como un derecho sino como un negocio más.  Aquí, las responsabilidades son claras de un gobierno nacional que bajo una cosmética de derechos humanos y progresismo, profundiza cada vez mas este modelo de desfinanciamiento de las universidades y la educación publica. Claro esta que en nuestro país la “hegemonia K” atiende fielmente a las primacías del mercado sin dar respuestas consistentes a las urgencias de nuestro pueblo.
En esta línea se inscribe la gestión de la universidad, no solo intentando desintegrar los avances estudiantiles sino también precarizando a cientos de trabajadores sometidos a un sistema de flexibilidad laboral que corrompe sus derechos.
Son muchas las razones que tenemos hoy los estudiantes  para dar pasos adelante y no permitir que se retroceda dejando lugar a las pretensiones elitistas de aquellos sectores que quieren la universidad para unos pocos.
Defendamos la educación como un derecho, defendamos la universidad al servicio del pueblo garantizando la permanencia de los estudiantes en ella.
COMEDOR UNIVERSAL! NO A LAS BECAS RESTRICTIVAS-
-         Precio simbólico 1 peso
-         Apertura de la 5ta boca
-         Apertura del comedor turno noche (aprobado en el 2007)
-         Mejora del sistema de venta
-         + bandas horarias
-         Mejora del menú diario
-         Aumento de sueldo de los trabajadores.
 Marcha jueves 19 de agosto.
17 hs
7 y 48