lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Estudiantes organizados!

¡¡¡Gracias a la lucha de los estudiantes la facultad de Ciencias Naturales rechazo los fondos de la minera Bajo la Alumbrera!!!
Estamos más cerca que nunca de que rectorado rechace los fondos definitivamente. Tenemos que ser muchos estudiantes, docentes y no docentes en el proximo Consejo Superior para que rectorado escuche nuestro reclamo y rechace de una vez por todos los fondos de la minera!

Diario HOY
Interés General |
Ciencias Naturales rechazó los fondos de la minera

Luego de varias horas de debate, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP aprobó ayer el rechazo de fondos provenientes del yacimiento minero en Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Fue en una sesión de Consejo Directivo que contó, además, con la presencia de agrupaciones que integran la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) que se oponen a que la Universidad reciba ese dinero.


El tema, que divide las aguas entre quienes están a favor y aquellos que están en contra de la actividad minera, terminó definiéndose con la votación de los consejeros. Con ocho votos a favor y dos abstenciones, la facultad aprobó finalmente el rechazo de los fondos bajo el “criterio de presunción de daño”.
Según pudo saber Hoy, se tomó esa determinación porque no existen pruebas concretas que demuestren que la mina contamina el medioambiente, como sostienen quienes se oponen a la explotación minera a cielo abierto en nuestro país. Pero tampoco hay elementos que puedan confirmar que no está causando un perjuicio ambiental.
Las abstenciones fueron del profesor Eugenio Aragón y del graduado Enrique Fucks. En tanto, los votos a favor del rechazo fueron de los cuatro representantes estudiantiles; del graduado Fabián Quinteros; del profesor de la minoría Javier Monzón; y de los profesores de la mayoría Laura Miotti y Dresino.
El Consejo también aprobó discutir en su próximo encuentro sobre el código de minería en nuestro país y las políticas de explotación minera en general. En el debate había posturas contrapuestas dentro de los claustros, centralmente, entre los profesores de Geología, que avalan la minería, y los docentes de Ecología, que ponen sus reparos.
Cabe recordar que en 2008 la UNLP recibió 1,8 millón de pesos del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, que está en manos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) -propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia de Catamarca- y de Minera La Alumbrera Ltd.
El reparto de los fondos a la UNLP, como al resto de las universidades públicas del país, está establecido por la ley nacional 14.771.

No hay comentarios:

Publicar un comentario