viernes, 28 de mayo de 2010

Congreso de la FUA: la izquierda independiente crece a nivel nacional


El día sábado 22 de mayo se realizó en la Ciudad de Santa Fe el XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que ratificó a la Franja Morada (UCR) en la conducción y al Frente Kirchnerista Universitario (JUP + MILES) en la Secretaría General. El bloque de izquierda independiente, nucleado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) se presentó junto con la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), consolidándose de este modo a nivel nacional.
Los resultados en términos electorales en este Congreso fueron los que se preveían los días previos: como cada dos años, triunfaron en la Presidencia y en la Secretaría General de la conducción dos sectores que, lejos de hacer de la Federación una herramienta de coordinación nacional en defensa de la educación pública, profundizan sistemáticamente su vaciamiento y buscan su lugar para hacer negociados con la misma.
Frente a esto, la novedad estuvo dada por la presentación de las organizaciones que conforman el ENEOB, que por primera vez conformaron el “Frente Estudiantil de la Izquierda de Base”, junto a la TER y quedaron en sexto lugar con los votos de cuarenta y ocho delegados. Así, el espacio de la izquierda independiente que viene creciendo en los últimos años en las universidades de todo el país, dio un paso adelante y cristalizó el recorrido que viene realizando de manera mancomunada a través de iniciativas como, por ejemplo, el primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en la ciudad de La Plata el año pasado, cuya segunda edición se realizará este año entre los días 4 y 6 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba.
El espacio de la izquierda independiente aglutina organizaciones de todo el país, que trabajan de conjunto poniendo en debate el modelo educativo vigente y en lucha por otra educación. Estudiantes de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Luján, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, se encontraron una vez más en el marco del Congreso y ratificaron su apuesta por construir un espacio de disputa por otra educación para otra sociedad.  
Por otra parte, se realizó en el marco del Congreso un encuentro nacional de estudiantes convocado por las cuatro federaciones conducidas por la izquierda -La Plata, Buenos Aires, Patagonia y Comahue-, en el que se debatió en comisiones en torno de los ejes de coyuntura nacional, presupuesto universitario y Ley de Educación Superior. Las organizaciones del ENEOB que presentaron por primera vez su lista en este congreso participaron del encuentro y de la campaña unificada de lucha que se decidió impulsar en el mismo.
De este modo, en el marco de una renovación de autoridades que no trae ninguna expectativa para la recuperación de la FUA por parte del campo popular, una perspectiva de cambio se presenta de la mano de la consolidación del espacio de la izquierda independiente y su articulación con otras organizaciones. Un espacio que además de estar al frente de la conducción de muchos centros de estudiantes en todo el país, apuesta a la discusión y el trabajo colectivos, cotidianamente en cada facultad y en ocasiones como el Foro de Educación próximo a desarrollarse en Córdoba.

2 comentarios:

  1. Fandango, Bronca para nada..

    ResponderEliminar
  2. Edelmiro, edelmiro que pelotudo que sos. Si queres discutir, debatir te espertamos en la mesa todos los días... Por que asi cualquiera habla, vamso a ver si tenes el aguante para decirlo que decis en la cara... Un saludo

    ResponderEliminar