martes, 17 de agosto de 2010

El comedor universitario: “Los estudiantes no vamos a pagar los platos rotos”

Comunicado de prensa de la Federacion Universitaria de La Plata. -FULP-

El comedor universitario representa un espacio clave para los estudiantes en materia económica y social. Desde su apertura en el año 2004 al calor de las múltiples movilizaciones y la lucha contundente del movimiento estudiantil, los estudiantes hemos ocupado el lugar del comedor convirtiéndolo en un punto de encuentro e intercambio entre compañeros, tal como fuera su espíritu antes del cierre con la dictadura en 1975.
Actualmente nos encontramos ante una nueva afrenta política que nos ubica en términos de defensa de aquello que hemos conseguido con la lucha. A esta afrenta, motorizada por las mas recalcitrantes políticas neoliberales del rectorado, le venimos haciendo frente con expresión en las calles, movilizándonos, realizando cortes en los comedores, concentraciones en la puerta del rectorado; e incluso también venimos dando el debate a nivel institucional en la “comisión de bienestar” (comisión del consejo superior) donde se discute entre proyectos encontrados qué políticas llevar adelante en el comedor universitario.
Desde la FULP apoyamos en esta comisión el proyecto presentado por los compañeros de Insurrectos (Trabajo social), que refleja la prioridad de las necesidades estudiantiles y fundamenta cuidadosamente, mediante datos históricos, numéricos y argumentos de fuerte consistencia política el porque del comedor para todos y todas con el valor de 1 peso por ticket.
Por el contrario, los proyectos presentados y defendidos por otras corrientes estudiantiles como la Franja Morada, el PJ y el MILES (organizaciones que apoyan las políticas del rectorado y votaron a Tauber en su ultima elección) maquillan una propuesta que no garantiza la universalización y deja abierta la posibilidad de un sistema de becas que atenta contra el bienestar estudiantil en pos de un proyecto discriminatorio y fraccionario.
Sabemos que, como movimiento estudiantil resulta prioritario que nos encontremos unidos para garantizar el triunfo de una lucha contra el avance de estas políticas restrictivas y neoliberales que conciben a la educación y el bienestar estudiantil no como un derecho sino como un negocio más.  Aquí, las responsabilidades son claras de un gobierno nacional que bajo una cosmética de derechos humanos y progresismo, profundiza cada vez mas este modelo de desfinanciamiento de las universidades y la educación publica. Claro esta que en nuestro país la “hegemonia K” atiende fielmente a las primacías del mercado sin dar respuestas consistentes a las urgencias de nuestro pueblo.
En esta línea se inscribe la gestión de la universidad, no solo intentando desintegrar los avances estudiantiles sino también precarizando a cientos de trabajadores sometidos a un sistema de flexibilidad laboral que corrompe sus derechos.
Son muchas las razones que tenemos hoy los estudiantes  para dar pasos adelante y no permitir que se retroceda dejando lugar a las pretensiones elitistas de aquellos sectores que quieren la universidad para unos pocos.
Defendamos la educación como un derecho, defendamos la universidad al servicio del pueblo garantizando la permanencia de los estudiantes en ella.
COMEDOR UNIVERSAL! NO A LAS BECAS RESTRICTIVAS-
-         Precio simbólico 1 peso
-         Apertura de la 5ta boca
-         Apertura del comedor turno noche (aprobado en el 2007)
-         Mejora del sistema de venta
-         + bandas horarias
-         Mejora del menú diario
-         Aumento de sueldo de los trabajadores.
 Marcha jueves 19 de agosto.
17 hs
7 y 48

No hay comentarios:

Publicar un comentario