domingo, 19 de septiembre de 2010

A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES… ¡LA LUCHA CONTINÚA!

¿Qué pasó el 16 de septiembre del ’76?
Hoy, en La Plata y en todo el país, se cumple un nuevo aniversario de la recordada Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976 las fuerzas represivas del Estado militar desaparecían forzadamente a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, que se habían movilizado para conseguir la implementación del boleto secundario. Nada menos, nada más. De estos diez estudiantes que tenían entre dieciséis y dieciocho años, solo cuatro sobrevivieron a las torturas y la prisión de la dictadura militar, del resto nada se sabe.
Muchos años pasaron de aquella, tristemente recordada, noche. Pero la impunidad y el reclamo por justicia y esclarecimiento de las causas, siguen vigentes en nuestro país. En ese sentido, nos es imposible no mencionar a Jorge Julio López, quien habiendo estado desaparecido durante la última dictadura militar, fue testigo clave en el juicio al represor Etchecolatz y desapareció, hace ya cuatro años, cuando se realizaban los alegatos de dicha causa ¿Qué dijo el gobierno del matrimonio Kirchner? ¿Qué dijo el gobierno que se autodenomina de los derechos humanos? Absolutamente nada. ¿Qué hizo por López? Absolutamente nada, sólo silencio. Su acción, fue la inacción y a dos días de cumplirse cuatro años de la desaparición de López, nada se sabe sobre su paradero. Como dice el conocido refrán: “el que calla, otorga” y así garantiza los derechos humanos este gobierno.

¿Y qué está pasando hoy 16 de septiembre del 2010?
Pero no todas son pálidas, porque hoy, treinta y cuatro años más tarde, la lucha sigue despierta y firme y asistimos a un estudiantazo.
Ya es de público conocimiento lo que está sucediendo en Capital Federal, donde los estudiantes secundarios nos muestran una vez más cómo debe darse la lucha por una mejor educación, manteniendo tomadas casi treinta escuelas por reclamos presupuestarios y edilicios, y no cediendo a las negociaciones que propone el gobierno de Macri para que esto termine. Los secundarios han hablado, y hasta que se garantice lo que se pide para todas las escuelas, las tomas no cederán. Los docentes, acompañan también el reclamo de los estudiantes y paran por cuarenta y ocho horas, exigiendo aumento de salario. Por su parte, los estudiantes universitarios de la Capital, mantienen tomadas seis facultades y el IUNA, por el mismo reclamo, aumento de presupuesto y mejoras edilicias, los docentes universitarios a su vez convocan, desde la Conadu Histórica, a un paro de cuarenta y ocho horas, en consonancia con sus pares secundarios. A su vez, los estudiantes de Institutos Terciarios, que pocas veces son tenidos en cuenta en estas discusiones, han alzado su voz y comenzado con las tomas y las movilizaciones, reclamando ellos también, lo que es su derecho.

¿Es cierto que está tomado el Rectorado de la UNLP?
Sí, es cierto. Porque en sintonía con los reclamos que vienen dándose a lo largo y a lo ancho de la Capital Federal, la UNLP no se queda afuera del ahogo presupuestario; Y es en ese sentido, que los estudiantes universitarios hemos dicho basta y tomado la decisión de avanzar en medidas concretas en base a los reclamos que venimos manteniendo y a los que no se les ha ofrecido respuesta alguna.
Los hechos detonantes se sucedieron ayer, cuando los estudiantes de Ciencias Naturales movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación, para pedir más presupuesto para sus viajes de Campaña, sin lo cuales no se pueden recibir, y lo que recibieron –en lugar de respuestas- fue represión y la detención de cuatro estudiantes. Al volver, el centro de estudiantes convocó una masiva asamblea en la facultad y allí definimos avanzar con la toma de la sede de Rectorado, pidiendo por más presupuesto para la Universidad y manifestándonos en contra de la criminalización de la protesta.

¡Me gustan los estudiantes, porque son la levadura!
Hoy nuestra Universidad no se queda afuera de los recortes, y somos los estudiantes los únicos que le decimos no a estos avances. El rectorado, para tratar de subsanar las heridas que le causa el presupuesto infame que le derivan del gobierno nacional (del que solo puede usar un 10% ya que el resto se va en sueldos), y que aprueba todos los años sin chistar, busca descargar las privaciones sobre los estudiantes, aumentando el Comedor Universitario a un menú que rondaría los 6 y 10 pesos. El albergue y el boleto universitario también son reclamos históricos que no se han garantizado. Y podríamos enumerar una por una las problemáticas de cada facultad, pero este comunicado sería eterno.
Mientras tanto, en el Rectorado aseguran que en la UNLP no se dan las tomas de la UBA, porque aquí ellos gobiernan bien y para todos. Puro cinismo de parte de una gestión que en menos de un mes, ya ha tenido dos acusaciones graves de corrupción: primero, la aparición vergonzosa de nuestro rector Fernando Tauber en CQC, escapando a las corridas y pegándole a los periodistas (y después respondiendo cosas incoherentes); y segundo, la denuncia que se le hizo a la UNLP por los oscuros vínculos con empresas que se encargan del juego.
Es por eso que los estudiantes hemos decidido actuar. Hoy, mantendremos tomado el rectorado hasta obtener respuestas, y marcharemos con toda nuestra fuerza a las 16hs a Capital Federal, a la gran marcha en defensa de la educación pública, que hemos convocado en conjunto con la FUBA, la CONADU H y la C.U.E.S. Necesitamos ser miles de estudiantes en las calles… porque la educación del pueblo no se vende, se defiende.

¡Por el triunfo de los estudiantes de Naturales, repudiamos la detención y represión sufrida por los compañeros en Capital Federal!

¡Triplicación del presupuesto universitario, basta de migajas!

¡No al aumento del Comedor Universitario!

-¡Cese de la persecución política a estudiantes y docentes!



COPA/FPDS
Presidencia de la FULP

No hay comentarios:

Publicar un comentario