martes, 23 de octubre de 2012

Comunicado ante las Jornadas de Plan de Estudios


Las organizaciones abajo firmantes desconocemos las instancias supuestamente impulsadas por la conducción del centro de estudiantes de la FPyCS (Agrupación Rodolfo Walsh) para el debate sobre la reforma curricular del plan de estudios 1998 los días 27 y 28 de junio y 9, 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.

La actual conducción del centro de estudiantes no mostró ningún tipo de voluntad política real a la hora de impulsar estos espacios. En las reuniones de organización previas, la Agrupación Rodolfo Walsh se comprometió a asumir diversas tareas imprescindibles para el desarrollo de las jornadas. Sin embargo, nunca llevó adelante las mismas, sino todo lo contrario: dilató lo más posible la situación, al punto de tener que suspender varias de las actividades previstas justamente por no estar garantizadas estas tareas.
Por ejemplo, esta agrupación decidió hacerse cargo de la impresión de los volantes que se utilizaron para la difusión. Los mismos no estuvieron con tiempo de antelación a las jornadas, lo que dificultó la convocatoria a lxs compañerxs de la facultad. Por otra parte, no llevó a cabo pasados por curso difundiendo la actividad, sino que esa tarea fue llevada adelante sólo por las organizaciones abajo firmantes. En ese sentido, responsabilizamos también a las agrupaciones CoPLa, El Movimiento, Haroldo Conti y Jorge Masetti, quienes, pese a estar presentes durante los días previos y los de las jornadas, no participaron de la convocatoria.
En el caso de las últimas jornadas, tres de las cuatro actividades fueron suspendidas, justamente por no estar en condiciones de ser llevadas a cabo. Esto sucedió, para nosotrxs, porque la conducción del centro de estudiantes, que había asumido el compromiso de instar a lxs docentes a que levanten sus cursadas para asistir a las jornadas, no cumplió tal tarea, ni tampoco garantizó las aulas en las que estaba prevista la actividad, al punto tal de vaciar el espacio el día jueves 11, ausentándose del aula donde se iba a realizar la jornada, prefiriendo quedarse en la mesa de su agrupación, guitarra de por medio.
Como organizaciones comprometidas con la transformación social, entendemos que la reforma del plan de estudios y los ámbitos de discusión previos deben trascender a las organizaciones que debatimos cotidianamente sobre nuestra formación, y que deben existir espacios previos deliberativos y resolutivos para mandatar a nuestrxs representantes en los órganos (antidemocráticos) de cogobierno. Además, lxs estudiantes, en tanto sujetxs políticos que intervenimos en la realidad, y en tanto formamos parte de esos órganos de cogobierno, estamos más que avaladxs para debatir de forma protagónica la transformación curricular de nuestra carrera.
Ante la negativa de la conducción del centro de estudiantes de impulsar espacios realmente democráticos, como asambleas y comisiones de base, y ante la falta de predisposición para abrir otros espacios, entendemos que le está dando la espalda a todxs lxs estudiantes de la facultad. Asimismo, estamos convencidxs de que esto no se hace con una intención inocente, sino que forma parte de una estrategia de legitimación previa a una reforma curricular que ya se está debatiendo concretamente en otros claustros y hacia adentro de la gestión de la FPyCS, para evitar el repudio estudiantil ante una reforma antidemocrática, como la que intentaron llevar adelante en el año 2005.
Seguimos apostando a debatir el plan de estudios, e invitamos a todxs nuestrxs compañerxs a acercarse a construir con nosotrxs nuevas iniciativas y nuevos espacios para avanzar en esta discusión, e instamos a la conducción del centro de estudiantes a que se haga cargo del rol que le toca como conducción y convoque a una asamblea resolutiva previa a la reforma del plan de estudios para poder tener una posición como claustro ante una inminente reforma. Seguiremos construyendo una alternativa al modelo excluyente propuesto por la gestión de la facultad y su pata estudiantil, la agrupación Rodolfo Walsh, una alternativa basada en asambleas, comisiones de trabajo y espacios abiertos, independiente de las autoridades de la facultad, la universidad y los gobiernos de turno, que represente a lxs estudiantes frente a la gestión y los demás claustros, y no al revés.

Colectivo de Trabajo (CAUCE-COB La Brecha) - Fandango (COPA-FPDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario